Revista tlahtoa
Publicación bimestral
Mayo 2017. Número 30

 

Bienvenidos

La voz TLAHTOA viene del Nahuatl y comúnmente se traduce como hablar. Quienes elaboramos esta revista elegimos ese nombre porque intentamos hablar con el lector, construir un diálogo creativo para entender mejor y transformar nuestra práctica educativa y nuestra realidad social. También elegimos ese nombre porque pretendemos cimentar un espacio de diálogo entre los diversos agentes que participan en el quehacer educativo para superar las limitaciones del proyecto oficial…

Esta iniciativa nació en el año 2012 a partir de la práctica y de las ideas de un equipo de profesores denominado “EDUCACIÓN CRÍTICA Y LIBERADORA”, pues a contracorriente de la propuesta oficial de la “educación por competencias”, este equipo de maestros optó por analizar y desenvolver su praxis educativa desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica y el Marxismo. Dos corrientes dentro de la pedagogía que tienen la cualidad de examinar la acción educativa sin alejarse del contexto social, esto es, sin encasillarse en temáticas de aula y el perfil psicoeducativo que predomina en el modelo educativo oficial.

La elección de las dos corrientes mencionadas también se hizo por su perfil interdisciplinario, pues además de las herramientas de las Ciencias Sociales y la Pedagogía, se incorporan los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de América, conocimientos útiles para sensibilizar, entender y transformar la realidad educativa y social local, latinoamericana y mundial.

La otra vena que circula por estas líneas es la interculturalidad, pero no aquella que es sugerida como un paliativo para silenciar y controlar la protesta de las llamadas “minorías” y pueblos originarios de cualquier parte del mundo, sino esa interculturalidad que desde una postura crítica denuncia y anuncia que no hay posibilidad de equidad cultural mientras exista explotación económica, desigualdad social y una práctica política opresora, por eso se sostiene que el logro de relaciones interculturales reales esta atravesada por la lucha de clases y su consecuente proceso de liberación, ideológica-cultural y económica-política.

La revista TLAHTOA esta organizada en cinco secciones: educación, interculturalidad, buen vivir y medio ambiente, jóvenes y galería de fotos. Estos espacios fueron pensados para ser abordados con reflexiones desde la actividad educativa.

A CINCO AÑOS de la edición del primer número, se han trabajado temáticas que geográficamente se ubican en Bolivia, Brasil, Cuba, México y América Latina en general. De acuerdo con las secciones de la Revista los temas reflexionados son:

a. Educación: Modelos educativos, educación formal y popular, prácticas educativas en diversos escenarios, educación indígena e intercultural, evaluación educativa, pedagogía crítica, ciencias de la educación, movimiento magisterial, reforma educativa. Educación en Cuba.

b. Interculturalidad: Pueblos originarios y su realidad, tradiciones, costumbres, rituales, religión y arte. Cultura, proyecto monocultural vs diversidad cultural, multi e interculturalidad, educación multi e intercultural. Experiencias de educación indígena e intercultural. Educación intercultural y reforma educativa. Desafíos para la educación intercultural. Papel de los pueblos originarios en América latina. Revolución boliviana.

c. Buen vivir y medio ambiente: Mega proyectos de infraestructura, minería y destrucción del medio ambiente, movimientos sociales de resistencia en contra de la destrucción del medio ambiente, agroecología. Comunalidad, buen vivir-vivir bien, buen vivir y educación. Buen vivir como proyecto alternativo a la crisis de la civilización occidental.

d. Jóvenes: Jóvenes y educación, rescate cultural, jóvenes e investigación, movimientos juveniles, jóvenes y buen vivir, compromiso político y empoderamiento, papel de los jóvenes en América Latina. Arte y jóvenes.

e. Galería: Medio ambiente, flora y fauna, prácticas educativas, movimientos sociales y magisterial, rituales, tradiciones y costumbres de pueblos originarios, sincretismo religioso, defensa de la madre tierra…

Es válido mencionar que siendo fieles a la intención de esta Revista, se han publicado trabajos en diversos campos del conocimiento, tanto de Doctores en la materia, como de estudiantes de nivel profesional y medio superior. Pues uno de los objetivos de esta iniciativa ha sido apoyar la formación de estudiantes y profesionistas jóvenes que tienen vocación o habilidad para compartir sus saberes y la forma como participan en la realidad que los rodea, para transformarla. Acompañando a estos trabajos de jóvenes y para hacer más representativa a la Revista, se presentan artículos de profesionistas con una formación académica sólida.

Quizá el aporte más importante que se ha logrado es el de darle voz a quienes desde la trinchera del salón de clase escribe sus experiencias exitosas y sus fracasos, pues de ese modo se transita hacia un mejor proyecto educativo. Así mismo, se ha abierto un canal de comunicación a los actores de los movimientos sociales sin intermediarios, pues muchos de los articulistas de TLAHTOA son compañeros de los pueblos originarios que están viviendo un momento difícil por el avance de los megaproyectos del estado o de las empresas mineras.

Quienes coordinamos la REVISTA TLAHTOA estamos conscientes de que la labor desarrollada hasta ahora ha sido positiva, pero sabemos que aún nos falta mucho por hacer y por colaborar.
Por esa razón invitamos a nuestros lectores a que participen en este proyecto editorial, la búsqueda y construcción de un proyecto educativo y una sociedad más justa, más equitativa, más plural no se hace en solitario, se necesitan muchas ideas, voces y manos para lograrlo, te invitamos, pues, a que colabores con nosotros en esa construcción.


POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y LIBERADORA

Mayo 2017

 


correo: tlahtoa2012@gmail.com

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