Revista tlahtoa
Publicación bimestral
Mayo 2017. Número 30

 

Alienación en la religión

CASTRO AYALA DIEGO*

A modo de introducción.

En la siguiente reflexión, se abordara el tema de la alienación religiosa a partir de un método el cual diseño dicha doctrina, que sirve como forma de alienación y en parte también de enajenación.

La reflexión la centraremos en el llamado “catecismo” que se imparte en las iglesias para recibir el sacramento de la comunión. Así como este, existen otros tipos de herramientas creados para mantener en un cierto equilibrio a una masa de población para que esta siga estando a disposición de la religión, por la cual está siendo alienada y enajenada. Analizaremos grosso modo el catecismo como instrumento de alienación y, como es que la gente va cayendo dentro de esta estrategia y se va adaptando el pensamiento de los feligreses para que formen y piensen para beneficio de la iglesia católica.

biblia

Alienación Religiosa.

Desde tiempos remotos la religión ha venido oprimiendo a las personas y lavando su cabeza con la idea del paraíso, en el cual ellos serán bien recibidos si logran cumplir con los mandatos que esta impone. Entonces, la alienación es algo que se viene dando desde hace mucho tiempo, “así, pues, la alienación surge cuando la realidad espiritual aparece como objeto, originando la naturaleza, cuya objetividad debe superarse dialécticamente, mediante la apropiación del mundo por parte del espíritu: prácticamente, por medio del trabajo, teóricamente, mediante el arte, la religión o la filosofía.” (Villa, 2003).

De manera aún más concreta, alienar es un tipo de control mental, el cual se ejerce en la persona a través de una ideología.  En el libro Los conceptos elementales del Materialismo Histórico la autora Martha Harnecker nos explica con detalle  lo que es  una Ideología: “La ideología cohesiona a los individuos en sus papeles, en sus funciones y en sus relaciones sociales. La ideología está hasta tal punto presente en todos los actos y los gestos de los individuos que llega a ser indiscernible de su “experiencia vivida” y, por ello, todo análisis inmediato de lo “vivido” está profundamente marcado por la acción de la ideología.” (Harnecker, 1984).

De esta manera podemos analizar que entonces en el caso del catecismo la religión tiene un control mental muy fuerte en la mayor parte de la población mexicana ya que la mayoría de gente que vive en México está anclada al catolicismo y pasan por esta etapa que regularmente se cursa por la niñez o inclusive hasta en la adolescencia. Esto genera  que todos aquellos que pasan por esta educación religiosa es consecuencia de que del proceso de aprendizaje permite la adquisición de conocimiento necesario para comenzar a lograr la manipulación de la conciencia y puedan insertar la ideología a través de una educación religiosa.

Podemos observar de forma particular este tipo de situaciones en las familias que se consideran humildes, este tipo de familias prácticamente son las que más se tienen alienadas religiosamente porque esta alienación viene de generación tras generación y es algo que es casi inevitable lograr erradicar. La educación laica no logra abrir su mente para que adquieran consciencia para sí y saquen toda la información que las controla y  que las adhiere a la religión prácticamente desde que nacen. Cabe mencionar que  hay un primer rito de acercamiento a la religión católica para formar parte de ella: El bautismo.

Regresando al catecismo, esta doctrina de control mental, es uno de los métodos con mayor poder de efectividad en alienar a las personas desde muy  temprana edad, ya que es justamente la etapa en la que  los niños se están desarrollando cognitivamente y absorben conocimientos fácilmente. Les enseñan todo lo que se supone que está bien y lo que está mal para la sociedad, pero lo que realmente están haciendo es limitar a la persona.

En esta doctrina la principal herramienta de alienación es la limitación, ya que a las personas se les impone acciones para regular su comportamiento y sigan viviendo esperanzadas con la idea de que algún día van a recibir el cobijo de dios en el paraíso -cuando pasen al otro mundo-. De esta manera es como vienen alienando y enajenando a las personas para que mantengan su status de poder a través de una forma de control la cual es invisible para los feligreses.

Conclusión.

Hoy en día se da a anotar la repercusión que ha dejado  la religión católica sobre la sociedad mexicana, siendo esta formadora de un individuo sumiso, conformista, y conservador, bloqueando oportunidades nuevas que en su mayor parte propician un desarrollo dentro de nosotros como seres humanos.

Siendo la religión católica tan alienante que utiliza distintos métodos para controlar masas, entre estos el método  del catecismo el cual está basada en antecedentes registrados en el libro sobre el cual recae esta ideología, es decir la sagrada biblia y la historia de la iglesia.

De esta forma si no se llega a tener una educación óptima para lograr hacer conciencia para sí, siempre se será esclavo de las ideologías que te impone esta doctrina que lo que busca es solo enriquecerse a sí misma y hacerse cada vez más poderosa con todo lo que la gente ofrece a dios a través de la iglesia.


*Estudiante del sexto semestre de educación media superior. Preparatoria Regional N° 13, UAEMex, Ixtapaluca, Edo. de México.


Bibliografía
Harnecker, M. (1984). En M. Harnecker, Los conceptos elementales del materialismo historico. Mexico: Siglo XXI.
Villa, M. M. (2003). Filosofia volumen IV. Historia de la filosofia moderna y contemporánea. España: MAD. Obtenido de Filosofia volumen IV. Historia de la filosofia moderna y contemporánea.

 

 

OTROS ARTICULOS DE JOVENES

Televisión y manipulación

 

 

 


correo: tlahtoa2012@gmail.com

facebook