Revista tlahtoa
Publicación bimestral
Julio 2017. Número 31

 

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Wendy García García*

La violencia es un acto en donde se ejerce fuerza hacia otra persona, generando daños sobre ella, no solamente físicos. La violencia es un factor que pone en riesgo la integridad de las personas dentro de una sociedad e impide la sana y confortable convivencia. Se genera y reproduce de distintas maneras y en distintos ámbitos como son: verbales, físicas y psicológicas; escolar, familiar o laboral, causando problemas en el desarrollo adecuado de las personas involucradas.

Existen distintos tipos de violencia, como pueden ser: familiar, escolar, de género, laboral, etc. Todo acto de violencia pone en riesgo la integridad de la persona no solo físicamente. La violencia es considerada una de las principales causas de muerte en todo el mundo, debido a que prácticamente todos los sectores de la población como: niños, mujeres, hombres, adultos mayores, etc. son propensos a ser víctimas.

La violencia siempre ha estado presente, sin embargo, el mundo no tiene que aceptarla como una inevitable condición humana (Murueta y Guzmán). Es posible prevenir la violencia según análisis científicos y no solo como un acto de fe en la humanidad. Se puede prevenir por medio de métodos que nos ayudarán a generar conciencia y corregir los malos hábitos humanos. Es necesario para esto saber que la prevención de la violencia se logrará solamente si todos aceptan que es responsabilidad de cada quién y qué no solo es de un momento, sino que es de toda la vida.

La mejor forma de difundir el mensaje sobre la prevención de la violencia es la educación. Los esfuerzos educativos, la promoción de la intelectualidad y la vigencia de los derechos humanos, son acciones sociales que ayudan a enfrentar la complejidad de la violencia. Cabe recalcar que la violencia es un tema muy extenso y delicado, de manera que, si no se maneja la información de manera adecuada, puede generar graves consecuencias.

México es un país con bastante violencia, que carece de la preservación de los derechos humanos, falta de valores, y la ausencia de un sistema educativo veraz y de fiable información que genera  como consecuencias diversos actos de violencia. Inseguridad y violencia son elementos que forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos y por consecuencia, genera un desarrollo lento y poco notorio del país

La manera en la que se puede  prevenir la violencia desde distintos ámbitos sociales como: escolar, familiar o laboral, es posible, para ello es importante la participación de todos. Esto se logra por medio de la educación y la enseñanza de valores. Además de indicar, como, cuando, porque y en donde son las mejore formas de aplicar los métodos preventivos.

El que toma el papel de agresor, generalmente lleva a cabo un patrón. Este patrón suele ser el reflejo de la violencia que él mismo ha experimentado y lo reproduce con la persona que lo rodea. Y el comportamiento de la víctima al igual que el del agresor proviene del núcleo familiar. Por ambos lados, reciben consecuencias y son resultado de una mala educación dentro de la familia.

Es importante mantener una conducta adecuada y estable de acuerdo al contexto, poner en práctica elementos como la asertividad, escucha activa y la empatía para mejorar las relaciones interpersonales. De esa manera se disminuirán los estereotipos, inseguridades y conflictos que generen violencia. También se debe eliminar la permisividad de los padres y adultos. Así como cuidad de los distintos hábitos que tengamos.

En conclusión, la mejor manera de prevenir la violencia es aplicando valores y respetando a los demás. También debemos que ser empáticos, asertivos y buenos escuchando. Además de que debemos generar conciencia y saber qué prevenir la violencia no solo es de un monto, sino que es constante.

 

 

* Estudiante del segundo semestre de educación media superior. Preparatoria Regional N° 13, UAEMex, Ixtapaluca, Edo. de México.
REFERENCIAS:
Berit Kieselbach y Alexander Butchart,. (2016). La prevención de la violencia juvenil: panorama general de la evidencia. Junio 2017, de ONU, OPS Sitio web: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/28248/9789275318959_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Martha I. Leñero Llaca. (2010). Equidad de género y prevención de la violencia en primaria . Junio 2017, de SEP, UNAM Sitio web: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1039/1/images/equidad.pdf
Martha I. Leñero Llaca. . (2009). equidad de género y prevención de la violencia en preescolar. Junio 2017, de SEP, UNAM Sitio web: http://www.iberopuebla.mx/OVSG/bibliotecaVirtual/docs/Equidad%20de%20genero%20y%20prevencion%20de%20violencia%20en%20Preescolar.pdf
Marco Eduardo Murueta, ‎Mario Orozco Guzmán. Psicología de la violencia Tomo I: Causas, prevención y afrontamiento.
https://books.google.com.mx/books?isbn=6074484457
Se publica el primer informe mundial sobre la violencia y la salud. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr73/es/
https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/bestpracticesspan.pdf

 

OTROS ARTICULOS DE JOVENES

Buen Vivir y educación

Madre tierra.

 

 


correo: tlahtoa2012@gmail.com

facebook