Revista tlahtoa
Publicación bimestral
Noviembre 2017. Número 33

 

INCENDIOS FORESTALES.

Informe de investigación de campo en la Sierra de Santa Catarina
Mariel Jurado Guerras 
Marielena Ayala Benítez
Mariana Martínez Jiménez*

INTRODUCCION

El contenido de esta investigación se basa principalmente en los incendios y la deforestación y afectaciones por esto al suelo de la sierra de Santa Catarina, Tlaltenco; dentro  este documento se encontraran reportes de campo en los que se tuvieron que recolectar datos que constan de información que serán de gran utilidad para mostrar las grandes afectaciones que se presentan debido a este problema. Visitando el objeto de estudio, en este caso fue la Sierra de Santa Catarina, donde se llevó a cabo la recolección de muestras de suelo, para poder analizarlas en el laboratorio, una observación de las áreas que han sido afectadas y realizando entrevistas a personas que están en contacto constante con los suelos de la sierra.

Las muestras que se tomaron fueron de suelo afectado por incendios forestales, y otro donde el suelo no había sido afectado. Esto para conocer el estado que tiene el suelo de la Sierra de Santa Catarina, así mismo conocer qué tipo de incendio forestal es el más común y las consecuencias que se presentan debido a un constante uso de los incendios forestales.

El objetivo es conocer como los incendios forestales pueden llegar a afectar el suelo y como es que ha ido implementando la práctica de los mismos; los campesinos son los que han utilizado más este recurso para poder tener sus cultivos en “buenas condiciones” lo que no dicen es que en realidad solo buscan una justificación de este acto.

Otro importante tema que se encontrara dentro de esta investigación son como los incendios no solo impactan al medio sino que también impactan al ser humano pero nunca se había hecho una reflexión de esto y es un daño que nos causamos día a día no solo se encuentra en el aire sino que también en los alimentos con otra especie de afectaciones.

Informe sobre el suelo de la Sierra De Santa Catarina

En las dos visitas que se realizaron a la Sierra de Santa Catarina, se tomaron muestras del suelo, para ver cómo era afectado éste, por los incendios provocados.

Las muestras se tomaron y fueron analizadas por el equipo, y se observó lo siguiente:

 

No. De visita

 

Lugar

 

No. De muestra

Aspecto del agua de las muestras

 

Humus

 

Arcilla

 

Sedimentos

 

Arena

 

Grava

Color de la tierra

  1

Sierra de Santa Catarina

1

el agua se observa obscura


   1.5 cm

se observa una fina capa

 

observable

 

no observable

 

no observable

 

obscura

1

Sierra de Santa Catarina

2

 

parece té verde

 


    1.5 cm

en ella tiene un poco de humus

 

observables con raíces

 

muy poco observable

 

observable

 

un poco clara

1

Sierra de Santa Catarina

  3

se observa
clara

no observable

poco observable

observable

poco observable

poco observable

clara

1

Sierra de Santa Catarina

4

se observa
clara


   1.5 cm

no
observable

no
observable

observable

no observable

muy clara

2

Sierra de Santa Catarina

3

se observa clara

1cm

poco observable

no observables

no observable

no observable

clara


Análisis del informe de las muestras del suelo

En las dos visitas que se realizaron a la Sierra de Santa Catarina, se tomaron muestras de suelo, para ver cómo era afectado éste, por los incendios forestales. Las muestras se tomaron y fueron analizadas por el equipo, y se observó lo siguiente: 

  • En la primera visita que se realizó a la sierra de Santa Catarina, se tomó la  primera muestra de suelo quemado con vegetación. En el agua en el que se puso la muestra se observó oscura y en ella se observa bastante humus, también se alcanza a observar una capa fina de arcilla y sedimentos. Arena y grava no son observados. En cuanta al color de la tierra se observa oscura.

  • La segunda muestra que se hizo en la misma visita, se tomó de un suelo afectado por un incendio forestal. El agua se tornó de un color verde, se puede observar bastante humus, y en la arcilla se encuentran restos de humus. También se pueden observar sedimentos como lo son raíces, arena y grava no se alcanzan a observar. El color de la tierra es un poco claro.

  • En la tercera muestra (tomada en la misma visita) se tomó de un suelo que fue muy afectado por un incendio forestal. El aspecto del agua de la muestra se observa claro. En esta ocasión el humus no está presente. Lo que se observa poco son, arcilla, arena y grava. Se observan muchos sedimentos y el color de la tierra es clara.
     

  • En la cuarta muestra y última, de la primera visita, se tomó de un suelo en regeneración, y el agua se observa clara. Humus y arena son observables, por lo contrario, no se observa arcilla, sedimentos y grava. El color de la tierra es muy clara.

  • En la segunda visita que se hizo, (solo se analizará una muestra de 3) se tomó de la tierra que se encontraba debajo de un árbol. El agua de ésta, se observó clara, también se pudo observar con mayor facilidad humus, en cuanto a la arcilla se observó poco. Lo que no se pudo observar fue, sedimentos, arena y grava. El color de la tierra se tornó clara. 

Antes era ocupado el fuego como un método de agricultura, pero ya en estos tiempos ya no son muy comunes. Se sigue ocupando pero no con tanta frecuencia y ya son pocos los agricultores que usan este método. Más que nada, en la Sierra de Santa Catarina, el fuego es provocado por personas que quieren hacerle daño a ésta, al igual que a las personas que habitan cerca de la Sierra y que poseen terrenos en ella.

El suelo es uno de los recursos más valiosos que tenemos en este planeta, por eso es de suma importancia cuidarlo y no hacerle todo el daño que el ser humano le está causando, como es en este caso incendiándolo y el humano no se está dando cuenta que con el tiempo se verá reflejado el daño que se le hizo.

Con este reporte no solo nos dimos cuenta del estado en el que se encuentra la tierra de la Sierra de Santa Catarina, sino también del gran daño que le estamos haciendo al suelo y a la tierra en general.

stacatarinastacatarina2

 

Análisis de la observación de campo


El suelo es la base o la fuente principal de alimento para las plantas y animales que habitan en ella, además es donde se desarrolla la agricultura y la ganadería, estas actividades básicas para la producción de alimentos para los seres humanos, como por ejemplo: vegetales, cereales, frutas, entre otros.

El suelo es una parte fundamental para la existencia de todos los seres vivos, esta conforma todos los ecosistemas, en ella ocurren diferentes procesos, como químicos, físicos y biológicos. Podemos encontrar billones de bacterias, lombrices, escarabajos, entre otros; además de animales, en ella hay una gran variedad de flora y vegetación. Este puede ser afectado por los incendios forestales, ya que acaba con toda la materia orgánica que se encuentra en él y afectando la fertilidad de la tierra, así mismo afecta a los microorganismos que habitan, los insectos, entre otros. Los incendios forestales afectan al suelo dependiendo que parte  o que capa se vean afectadas, además de la duración del fuego.

 El humo como ya se había mencionado es una suspensión en el aire con pequeñas partículas sólidas. El fuego causado por los incendios forestales contiene muchas partículas microscópicas y también muchos gases, los cuales afectan al aire, y sobre todo en la Sierra de Santa Catarina se ve muy afectada la población ya que respira todas estas pequeñas partículas dañinas.

A pesar de que en esta zona son poco frecuentes los incendios, la población no se ve altamente afectada por las consecuencias del humo, ya que como los incendios por lo regular se dan en las partes altas del cerro, las pequeñas cantidades de humo no se llegan a percibir en las comunidades. Pero no por eso las comunidades que habitan cerca de esta Sierra, no deben de dejar pasar todas las medidas preventivas que se saben, y cuidarse de todo los agentes malos de este.  

Tal vez a estas comunidades no les afecte tanto pero si se ve muy afectado el aire que es arrastrado hacia la superficie ya que está contaminando la capa de ozono y contribuye a varios problemas en esta zona y en la tierra en general. Por ejemplo contribuyen al desarrollo del efecto invernadero.

Otro tema en el que se tomó en cuenta para esta investigación fue la agricultura y como toman, en este caso, la herramienta del fuego como un método de cultivo. Lamentablemente en este caso y en estas fechas, ya casi nadie utiliza este método, porque ya son menos las personas que siembran sus productos. Son pocas las personas que ya llegan hacer este tipo de actividad, y si la llegan hacer, utilizan otros métodos de cultivo.

Se informó por parte de los guías que en la Sierra de Santa Caterina, desafortunadamente ya no se utiliza este método para cultivar, y que el fuego que se generaba en esta zona era provocada solo por diversión o por envidia hacia los dueños de esas propiedades. También dijeron que cuando sembraban era principalmente maíz y frijol, ya sea para el consumo del propietario o para su venta.     
La erosión es otro tema de suma importancia ya que esta se puede dar por deforestación o por incendios forestales, dejando inservible la tierra como tal. Y así ya no se puede seguir con la actividad de cultivo en este lugar, y esa tierra es totalmente perdida. 
En la Sierra de Santa Catarina afortunadamente no se ve este fenómeno natural de la erosión, pero si se sigue así, con los incendios forestales provocados por personas malas, en un determinado tiempo puede que se llegue a ver.
La maleza en este tema de investigación, tiene un papel muy importante ya que con ella los incendios forestales se expanden más, y en la Sierra de Santa Catarina se pudo observar mucha, que es el factor más importante para que el fuego se extienda más y más rápido. Mientras haya más maleza se verá más afectada la Sierra de los incendios forestales.

En la Sierra son más común los incendios de superficie ya que solo son sobre el suelo y no se ven muy afectados los árboles, porque esto solo sucede el incendio alrededor pero no en sus copas. Este tipo de incendio se podría decir que es el más común cuando se trata de un campo abierto. El incendio se propaga por el combustible que se encuentra sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.

Como ya se sabe, todo incendio tiene un punto de partida a este se la llama, foco inicial, que por medio de la transmisión del calor que se emite en la combustión, a los combustibles más cercanos al calentarse pueden igualmente arder, y así sucesivamente.
Iniciado el fuego en un punto, las llamas se van extendiendo a su alrededor, formándose una línea que va ardiendo y quedando en su interior una zona ya quemada.

En la Sierra los incendios forestales se propagan a una velocidad mediana por su topografía, otro factor importante para que se propague rápidamente el fuego es el aire, dependiendo hacia donde este soplando y  que tanta velocidad posee.
 
También se mencionó que en este lugar no se interviene ninguna ayuda para apagar el incendio, simplemente se va extinguiendo solo y poco a poco. Son muy pocas las ocasiones que interviene el ser humano para la extinción del incendio. 

Lo que es importante para que el fuego ocurra, y que es de suma importancia es el triángulo del fuego que tiene que tener los siguientes elementos esenciales para que se origine este, temperatura, oxígeno y combustible. Teniendo estos tres elementos se puede generar un incendio rápidamente. Y en la Sierra posee estos tres elementos, lo cual lo hace más rápido, solo depende del aire que esté presente.

El tipo de suelo de la Sierra de Santa Catarina se podría decir que es humitero ya que posee gran cantidad de materia orgánica en descomposición, y esto favorece a que se retenga mejor el agua y por lo tanto son excelentes para cultivo.

En efecto los incendios son muy frecuentes en tiempos de sequias aunque es importante recalcar que también son ocasionados pues con ellos es una manera de prevenirlos puesto que no se puede volver a incendiar un área ya afectada, y son utilizados con frecuencia por gente que cuida los terrenos de cultivo.
Los incendios son un contaminante de gran magnitud pues que al incendiar algún cultivo o algo por el estilo generamos gases que son tóxicos para el medio ambiente.

Los incendio son uno de los causantes del exterminio o deterioro por un extenso tiempo tanto del entorno que sirve de habitad a animales que son propios de la región y además son un factor que pueda determinar su extinción. Los incendios causan erosión e infertilidad temporal al suelo aunque no es tan grave como el hecho de agregar fertilizantes, eso es aún más dañino para el suelo. 

Para que exista un fuego son necesarios algunos elementos, sin embargo nosotros lo llamaríamos mala intención o inconsciencia por parte de quien cultiva pues La mayoría de los incendios han sido provocados por los mismos campesinos son los que causan los incendios como practica efectiva y eficiente yéndose con la falsa idea que en  la agricultura funciona pero en realidad  no sirve de nada solo seria para eliminar algunas maleza que se podrían acabar con otras cosas y no con un incendio que es lo más fácil.

El suelo no es un recurso tan fácil de renovar pues le cuesta mucho trabajo al ser impactado por fuegos y por insecticidas, la presencia de pasta es un factor que nos muestra que tan dañado el suelo, se creería que al crecer algo es un buen indicador y por lo contrario es una señal que ese suelo está en malas condiciones y requiere dejarlo descansar para poder ser productivo de nuevo.

Los incendios son una práctica tan vieja pero si utilizada primitivamente por nuestros antepasados; como tal y en la agricultura se comenzó a utilizar a partir del siglo XX con más frecuencia dándole justificación a esta,  pero como ya se mencionó no es muy útil, teniendo en cuenta que es aún más dañino pues el impacto que genera en el ser humano es muy impresionante, comienza desde el momento en que se genera un incendio a través de las vías respiratorias y consiguientemente en los alimentos pues son de consumo diario y en los suelo que las producen al menos una vez en su vida de utilidad han pasado por este tipo de procesos. 

Como se ha visto, el suelo es una parte fundamental para la existencia de todos los seres vivos, esta conforma todos los ecosistemas por lo tanto encontramos diferentes tipos de suelo. En ella ocurren diferentes procesos, como químicos, físicos y biológicos. Podemos encontrar billones de bacterias, lombrices, escarabajos, entre otros; además de animales, en ella hay una gran variedad de flora y vegetación. Este puede ser afectado por los incendios forestales, ya que acaba con toda la materia orgánica que se encuentra en él, afectando la fertilidad de la tierra, los microorganismos que habitan, los insectos, entre otros.

Los incendios forestales afectan al suele dependiendo que parte  o que capa se vea afectadas, además de la duración del fuego.

Este puede ser renovable si es de manera natural, esto quiere decir que no haya alguna intervención del hombre; ya no es renovable cuando hay una erosión superficial, cuando es más rápida su destrucción, podemos mencionar como la erosión, la deforestación, el desarrollo urbano  e industrial y prácticas agrícolas inadecuadas, incluso plaguicidas que son utilizadas en la agricultura, todos estos factores afectan al suelo.

En la sierra de Santa Catarina el equipo observo que los incendios más comunes son superficiales, el suele se ve principalmente afectado ya que acaba con la materia orgánica. Esto afecta en los cultivos, ya que al no haber materia orgánica no puede haber una buena producción, pues los incendios acaban con las bacterias que son necesarias, como por ejemplo las bacterias del nitrógeno que son sumamente importantes, además lo incendios afectan a este ciclo. 


Conclusión

En esta investigación de campo nos pudimos percatar que los incendios forestales en la Sierra de Santa Catarina son más comunes en temporadas de sequias (de Diciembre a Abril), pero también cabe la posibilidad de que se presenten en cualquier época del año, ya que con estos cambios climáticos que se están percibiendo, los incendios forestales pueden presentarse en cualquier época del año.

Las personas que provocan los incendios forestales en esta sierra son principalmente son dueños de empresas pero al igual, también son personas que se dedican al cultivo en esta zona. También cabe mencionar que las personas que incendian este lugar son maleantes.

Todo esto nos lleva a un fin en particular; por ejemplo los dueños de empresas lo utilizan para tirar árboles y obtener materia prima de ellos, los agricultores lo usan como técnica para sembrar. Este método de incendio también es utilizado para poder quitar plagas y plantas secas. Aunque al ser utilizadas se ve afectado el suelo, pues toda la metería orgánica que se encuentra en él, se convierte en carbón y eso perjudica a las plantas ya que hay un exceso de carbono. También con los incendios se provoca la salida de pasto.

Por lo antes visto e investigado, se ha llegado a la conclusión de que este lugar posee un tipo de incendio antes visto, el cual es de tipo superficial, y que en algunos casos es controlable. Aunque en otros no ya que el clima puede intervenir, en este caso si hay corrientes de aire expande el fuego a otras áreas de la Sierra Santa Catarina.

Un incendio forestal en esta zona, por lo regular se va extinguiendo por sí solo, ya que nos mencionan que ninguna actividad humana para controlarlo interviene. Por lo general cuando un incendio forestal es provocado, no se sabe cuál será su rumbo, por lo que se llegan a dañar otras zonas que no se pretendían incendiar.

Los incendios forestales en la Sierra de Santa Catarina, se han extinto varios tipos de animales, pero no del todo han sido causa de los incendios, ya que el humano con su actividad de caza o contaminación (cabe mencionar que igual por puro gusto) ha ido acabando con ellos. Al igual que la flora, no es del todo culpa de los incendios forestales para que la flora haya disminuido.  Ya que en ambas visitas se observa que la gente no tiene un interés en cuidar el medio y por la tanto va tiran basura y contaminan al suelo, además de que en algunos terrenos utilizan agroquímicos y de esta matan a las bacterias o microorganismo que habitan en el suelo. La Sierra de Santa Catarina es apta para la siembra, por lo que se puede sembrar maíz y frijol, principalmente. Aunque la siembra ya no es tan importante ya que ahora lo ven como un pasatiempo, pues los habitantes ya no lo ven como una fuente de ingreso, no en todos los caso es igual. A pesar de que se ha vuelto zona de construcción.

Por último, estas zonas afectadas en la misma, después de un incendio ya sea provocado o no, desafortunadamente, no se toman en cuenta las medidas adecuadas para poder restaurar el mismo suelo, lo cual es desagradable y un gran problema ante nuestra naturaleza. Pues no se está teniendo una conciencia de lo que estamos provocando, desafortunadamente no hay una educación ambiental. 

* Mariel Jurado Guerras, Marielena Ayala Benítez y Mariana Martínez Jiménez son estudiantes de preparatoria y este es un fragmento de su trabajo final de Metodología de la Investigación.

 

 


correo: tlahtoa2012@gmail.com

facebook