Revista tlahtoa
Publicación bimestral
Julio 2017. Número 31

 

CASAMIENTO

Sergio Santiago Raymundo *


San Miguel del Progreso es una comunidad preocupada por conservar sus tradiciones y su lengua materna que es el mixteco. La comunidad esta ubicada en la parte montañosa del Estado de Oaxaca, con una altura sobre el nivel del mar de 2,357 metros y con un clima generalmente frio. La población cuenta con un número aproximado de 3800 habitantes. El nombre de la comunidad en mixteco es “Tee Ujia”, que quiere decir "siete hombres".

LA BODA SE CELEBRA EN TRES DÍAS.


PRIMER DIA

En el primer día se van a traer al señor embajador los músicos de violín, se empieza el amarre de los ramos de las flores en donde los músicos de violín se la pasan tocando durante el amarre, posteriormente  se va a traer a los padrinos de velación y al momento de llegar, antes de llegar a la puerta de la casa se les alcanza con cigarro copalero, con bebidas alcohólicas y cohetones en donde los familiares de los novios  le dan la bienvenida. Enseguida pasan adentro en donde se les ofrece una pequeña comida, posteriormente llega la autoridad municipal y los fiscales de la iglesia para realizar la bendición de las ropas ya sea vestido de novia, al término se les ofrece un plato de caldo con tortillas remojadas y refrescos y en la noche se la pasan bailando los novios y los padrinos.

casamiento

 

Llegada de los padrinos


VIIKÓ TAA NÁ’A UNI KÚVI

KÚVI XÍNÁ ÑU’U
kua’á kuake’e tee yánu nira meesú kakuitare yunire ita teera mesua yaa tu nii ñúnire ita ra kuakere mpaare ta ñinura ñuvi kuiñu kuatara ñuvi sxive’e ni xanu, kuu ni sujia i’i nira note sxe’e, tankuvi ñuvi ni ve’era ya’a issta kaji niño ñuvi, kua’a ra ñuvi chinee ta’a kuakera tee iso tiñu veñu’u ni vetiñu sa’a ii sa’ama ra ñuvi taana’a tu ni’i ra ya’a i’i ko’o enteminu ni issta naji caji rar ni nteemixi  ko’oora tee iso tiñu yaanu ve’e tiñu ra tu cuanurare kacuita ñuvi sxi ve’e catia’a ñuvi.

SEGUNDO DÍA
Se van a la iglesia y al término de la celebración de la misa se paran en la cruz enfrente de la iglesia, en donde conviven con los acompañantes, se reparten los refrescos, el tepache y los ramos de flores, bailan con los padrinos y las autoridades, posteriormente la autoridad municipal bendice el camino para la salida de los novios, se dirigen a la  casa de los padres de la novia donde se realiza una ceremonia: los novios de hincan en la cruz y el embajador les brinda unas recomendaciones, después los padrinos y al último los padres de los novios, en beneficio de ellos para su futuro, posteriormente se regresan a la casa del novio a realizar la misma ceremonia.

boda


 

En la ceremonia del regreso después de la misa

KUVI UVI
Yaasiní ninoo ñuvi naaka ve’e ku’ua’a  ve’eñu’u ta ni’i  ntana’a kinta ñuvi yakuiñiji nuu kurusi naka tútu ninoo ta’aa ñuvi tunkuvira skaka ntemixi note yaatú, nixi kua’a  skaka ñuvi ita kutú tu ni’i kakuita katia’a ni yuvanote ñuvi katia’a ni tee izo tiñu ve’e tiñu ni ve’e ñu’u Ta ni’inoo ra tee izo tiñu sa’a ir ichi kinu’u kuanu’u ñuvi  ve’e  yuvaa ña’a ntana’a nanu ñuvi nuu kuruci  kuiñi iti ra ñuvi ntana’a caa’a tee ya’anu tu’u kuiñu’u  un ra ñuvi ntana’a saani ka’a yuva ñuvi ni yuva note ra tu’u kutiñu ñuvi ka’aji chinuu tu ni’iji niko ñuvi ve’e tevara saani iyo ra tu’u kuiñu’u.

EN EL TERCER DÍA

Se realiza la última convivencia familiar y se van a dejar a los padrinos de velación, con música de violín con un embajador que dirige la ceremonia, regresan y se va a dejar al embajador y posteriormente se van a dejar a los músicos de violín y regresan a convivir entre familias.

KUVI UNI

Nakuta’avi ñuvi nuu ra yuva note era kua’a ñuvi cucia sxina yuvanote ra sa niko ñuvi ra saa kua’a kuacia tee ya’anu ú ñii un tiñu tu nikora  kuaciara tee ntee yaa(mesuu)  saa niko ñuvira saa nee nkuu ni ra ta’a .

 

* Sergio Santiago Raymundo es Licenciado en Educación Intercultural, su lengua madre es el mixteco. Fundador e integrante del grupo musical: La Pobreza de Oaxaca.

 

OTROS ARTICULOS DE INTERCULTURALIDAD

Masewalismo o masewalidad

 

 

 

 

 

 


correo: tlahtoa2012@gmail.com

facebook