Revista tlahtoa
Publicación bimestral
Noviembre 2017. Número 33

 

“Mi pasión por aprender el portugués brasileiro”

José Oscar Luna Tolentino

Chega mais perto, moço bonito
Chega mais perto meu raio de sol
A minha casa é um escuro deserto
Mas com você ela é cheia de sol

Molha tua boca na minha boca
A tua boca é meu doce, é meu sal...
Tom Jobim

El presente escrito evoca mi aprendizaje de la lengua portuguesa cuando iniciaba mis estudios de licenciatura en Ciudad Universitaria, en la UNAM. Si no mal recuerdo, en el segundo semestre de la carrera ingresé como estudiante de la lengua portuguesa en el otrora CELE. No sé cuándo inicio el gusto, la atracción por esta lengua, pero sí estaba seguro que me enamoraría de ella, que me apasionaría, sobre todo, de lo brasileiro.

Tres años dura el plan de estudios que con mucho gusto cursé y concluí (el logro: una constancia que me acredita como traductor de la lengua portuguesa). En las clases te enseñan la gramática y las particularidades de la lengua, por ejemplo, la gran cultura tanto del Brasil, como de Portugal, y de otros países, que fueron colonias portuguesas. Empero, en realidad lo que les quiero compartir es que, si bien aprendí mucho en las clases, el interés personal fue más fuerte y comencé a estudiar de una forma individual que fuera más lúdica, esto es: me dediqué a escuchar con mucha atención, primero, y después, traduciendo canciones; asimismo, viendo y escuchando películas.

Iniciaré mencionando algunas de las canciones que me atraparon, que son clásicas y siempre es un gusto poder volver a escucharlas (como lo hago en este momento, mientras escribo y busco las letras para compartirlas con ustedes). El maestro que más recuerdo y que nos regaló un disco con MBP (Música Popular Brasileira) fue Leonardo Herrera, entre las canciones, puedo referir algunos versos de “Aquarela do Brasil”: «O Brasil do meu amor / Terra de Nosso Senhor / Brasil pra mim / Pra mim, pra mim.» Escúchenla en la versión de Gal Costa, pieza del compositor mineiro Ary Barroso. Gal Costa es una de las grandes de la MPB, entre las canciones que deben apreciarse en su interpretación son: “Desafinado”, “Chega de Saudade” y “Corcovado” del gran Tom Jobim, ésta última ingente canción, solía tocarla a capela con mi buen amigo Jorge Hernández, en las Islas de Ciudad Universitaria:

Um cantinho e um violão
Este amor, uma canção
Pra fazer feliz a quem se ama
Muita calma pra pensar
E ter tempo pra sonhar
Da janela vê-se o Corcovado
O Redentor que lindo.

Escuchen en especial el álbum doble “Gal Costa canta Tom Jobim”, para comprender todo lo que les estoy recomendando. Además de esta canción, en el disco que nos compartió el maestro Leo Herrera, recuerdo otras como “Para todos” de Chico Buarque, de este gran cantautor y novelista carioca, deben escuchar entre otras rolas: “Carolina”, “O que será” “Cotidiano”, y por supuesto, “Construção”. Al mencionar a Chico es imperioso hablar del gran Caetano Veloso, uno de mis cantautores favoritos (los otros dos son Silvio Rodríguez y nuestro José Alfredo Jiménez). El bahiano, uno de los líderes del Tropicalismo, es autor de un sinfín de grandes composiciones, baste referir algunas cuantas canciones, entre ellas, las versiones que ha cantado en español como, “Bésame mucho”, “Cucurrucucú”, ésta del soundtrack de Hablé con ella, película de Pedro Almodóvar; otras grandes rolas de este artista son “Terra”, “Sozinho”, “Eu sou Neguinha”

 

Galchicocaet


Portadas de los álbunes: “Gal Costa canta Tom Jobim”, “Chico ao vivo” y “Fina estampa”


Caetano, Chico y Gal son un buen inicio para adentrarse a la MPB, pero faltan muchos más, la lista es inmensa, ya que la música popular de Brasil es muy rica y compleja, entre los imprescindibles debemos mencionar a Dorival Caymmi, João Gilberto, Gilberto Gil, Maria Bethânia, y un enorme etcétera (me entristece mucho no profundizar, espero que estas recomendaciones hagan eco y quien lea estas líneas, busque y apasione también). Retomando el hilo, otra de las canciones que venía en ese disco fue la maravillosa versión de Elis Regina a dúo con Tom Jobim “Águas de Março”, refiero los primeros versos de esta composición, ya que son muy oportunas para jugar-estudiando:

É pau, é pedra, é o fim do caminho
É um resto de toco, é um pouco sozinho
É um caco de vidro, é a vida, é o sol
É a noite, é a morte, é o laço, é o anzol
É peroba do campo, é o nó da madeira
Caingá, candeia, é o Matita Pereira
É madeira de vento, tombo da ribanceira
É o mistério profundo, é o queira ou não queira.

El estudio y traducción de las canciones fructificó, hacia el final de la carrera tenía la certeza que haría mi tesis sobre un autor brasileño, así que comencé a buscar la mejor opción (la primera propuesta que le hice a mi asesor fue trabajar la prosa de Chico Buarque, rotundamente me dijo que no). Leí varios autores hasta que la obra de Jorge Amado me sedujo, narrador del cual soy especialista (mi tesis de doctorado es también sobre la novelística de este gran bahiano). Trabajé mi primera tesis sobre la obra Mar Morto, novela que surge a partir del cancionero bahiano, de la canción popular “É Doce Morrer no Mar”, a continuación, comparto algunos versos (recomiendo que escuchen la genial versión de la ingente Cesaria Evora y la gran voz de Marisa Monte):

É doce morrer no mar
Nas ondas verdes do mar
A noite que ele não veio foi
Foi de tristeza para mim
Saveiro voltou sozinho
Triste noite foi para mim
É doce morrer no mar
Nas ondas verdes do mar.

tomrobcesevora

 
          Tom Jobim y Elis Regina                                Marisa Monte y Cesaria Évora

Analizar y estudiar esta novela me permitió acércame de manera somera a la cultura popular bahiana: la capoeira, la samba, el candomblé, pero, sobre todo, conocer y ser devoto de “minha mãe Iemanjá”. En la tesis de doctorado pude profundizar y conocer con más detalle esta rica cultura a través de dos obras: Jubiabá (1936) y Tenda dos Milagres (1969). En las clases que he impartido en la Facultad de Filosofía y Letras, del Colegio de Letras Hispánicas, en mis cursos de Literatura iberoamericana (tengo casi nueve años como docente en la UNAM), he compartido mis investigaciones al respecto.

Otros cantautores que puedo recomendarles, por ejemplo, son Maria Gadú, tomé un taller con un querido amigo brasileiro en el otrora CELA de la UNAM, sobre música brasileña (nos enseñó entre otros géneros el Axé, el Forró, etc.), él me dijo escucha a la Gadú.  Esta mujer prodigiosa posee entre otras canciones que pueden apreciar, las siguientes: “Shimbalaiê”, “Sonhos roubados”, “Tudo Diferente” y la excelente versión en francés de “Ne Me Quitte Pas”. Otra gran cantautora muy recomendable es Céu, de ella pueden escuchar las siguientes rolas: “Cangote”, “Malemolência”, “10 Contados”, además de ser muy guapa, es una interprete genial. En la actualidad uno de los grupos que más me han gustado son la banda Natiruts, entre las canciones harto recomendables de esta banda se encuentran: “Sorri, sou rei”, “Quero ser feliz também”, “Espero que um dia”, de ésta, comparto algunos versos.

Quero ser feliz também
Navegar nas águas do teu mar
Desejar para tudo o que vem
Flores brancas, paz e Iemanjá

Cresça, independente do que aconteça
Eu não quero que você esqueça
Que eu gosto muito de você

 
Cierro este pequeño trabajo con una última recomendación, no puedo dejar fuera a la gran Cássia Eller, desafortunadamente ya fallecida, pero que nos dejó un legado musical difícil de olvidar, de entre sus rolas pueden escuchar las siguientes: “O Segundo Sol”, “Malandragem”, “Todo Amor Que Houver Nessa Vida”, “Vá Morar Com O Diablo”. Por favor, no dejen de apreciar el concierto acústico. Ya para finalizar, como recordarán, en el inicio mencioné que también aprendí viendo y escuchando películas brasileiras, en una siguiente entrega que les prometo, les platicaré sobre soundtracks y los filmes brasileiros que me han marcado.

ceualexcarlo

gadueller


   
Céu   -   Alexandro Carlo  -  Maria Gadú  -   Cássia Eller

Véase la página electrónica de Chico Buarque http://www.chicobuarque.com.br/ y el concierto “As Cidades” https://www.youtube.com/watch?v=nzDqzwIsXsY

Véase la página electrónica de Caetano Veloso http://www.caetanoveloso.com.br/ y el concierto “Caetano & Maria Gadú” https://www.youtube.com/watch?v=Rmf5_1rB88Y&list=PLB0666A7EA2CED7EA&index=3

Véase de Maria Gadú los dos siguientes conciertos, el “Multishow” y el concierto a dúo con Caetano Veloso https://www.youtube.com/watch?v=NzTzlkg3X10&list=PLe0QOIuOjQpE3Pm8oZcLKb3bJh9ivxPsi
https://www.youtube.com/watch?v=VCV2kd7w77Q&list=PLF43A5B3602E35617

Véase el concierto del “Jazz Open Stuttgart”, asimismo el recital dedicado al reggae:  https://www.youtube.com/watch?v=r-A6Spq3rxI
https://www.youtube.com/watch?v=x7KLkwLy5kk

Véase e excelente concierto de Natiruts “Acústico no Rio de Janeiro”
https://www.youtube.com/watch?v=ISV-f6XqRrw&list=PLStF_63dL501NAGQMFCQU24Uuf9fixJbH  

Véase “Cassia Eller MTV Acústico”
 https://www.youtube.com/watch?v=6S1KlfEH0FA&t=1786s

 

 

 

 

OTROS TEMAS DE INTERCULTURALIDAD

El ceniciento

Selección natural

 

 

 

 


correo: tlahtoa2012@gmail.com

facebook