Revista tlahtoa
Publicación bimestral
Noviembre 2017. Número 33

 

DÍA DE MUERTOS

SERGIO SANTIAGO RAYMUNDO*

PRIMER DIA

La fiesta de Todo Santos se celebra en tres días. El primer día 31 de octubre se adorna el altar con flor de cempasúchil y se pone las ofrendas para que lo niños lleguen a disfrutar, ya que ellos son los primeros en llegar a visitar en el lugar donde ellos permanecieron en vida, se les pone frutas, tortillas pequeñas recién hechas y comida especialmente para los niños sin picante.

KUVI IIN

VIKO NIMA NAASA’A UNI KUVI USKUTU NUU NAA NI ITA KUUA’A CHIZO MIXI  NU NAA CHI KUVI SAA NITARA NKILISI SUVIRAJI NAANU SXINA VE’E UN ÑIYORAJI CHIZO NAYU A KAJIRAJI  SSTA YINI, SIVIRAJI NITA SCHINA’A  CHIZO RA NAYU YI’INI CAJIRAJI.

EL SEGUNDO DÍA

El segundo día 01 de noviembre, se le pone la ofrenda para las personas grandes que ya fallecieron, se prepara el pozole, con un mole rojo estos se ponen en el altar, posteriormente se ponen los refrescos, el aguardienDescripción: C:\Users\COMPAQ\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\FB_IMG_1509560973304.jpgte, las frutas, quelites, entre otras. Es así la costumbre de esta comunidad indígena, algunas personas ponen la comida en la mesa y se van a visitar a sus compadres para convivir, llevando con ellos la comida que prepararon para intercambiar, de esta manera empieza la convivencia con toda la familia durante todo el día.

KUVI UVI

CHIZO RA RAA MIXI TAKUVI NIKA TIKUAA NTEMIXI MIXI NTEMIXI UVAA TIKANSU CHIZO NUJIAA NI NTIA’A, NOBEE CHI SUNKAA ÑAJI ÑUVI TA TEKUÑUVI  SUNKUA NAASA’A RA ÑUVI TEKU TU NII INCHIZO UN NA’A NAKONE ÑUVI YAJI ÑUVI NI NI NOORA TA’A NUTUTU VE’E.

TERCER DÍA

Para el día dos de noviembre las personas se reúnen al panteón para convivir con los demás familiares  ya que acompañan a los difuntos de regreso al camposanto, así también conviven con todos los familiares que no pudieron visitar durante el día primero de noviembre en donde realizan un intercambio de lo que cada persona lleva y conviven todos y se la pasan todo el día en el panteón donde se prenden las velas en las tumbas de cada familiar también se lleva la música de violín en cada tumba ya que es la música original de la comunidad.
Ya en el atardecer la gente se pasa en toda las casas para realizar un pequeño rezo y repartir las ofrendas que se puso en los alterares donde se junta un aproximación de 50 o mas personas para ir casa en casa para repartir.

Descripción: C:\Users\COMPAQ\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20171102_133424.jpg
Descripción: G:\TOSHIBA SERGIO\imagen2\TODO SANTOS\DSC00197.JPG

KUVI UNI

NINOO ÑUVI NUUTUTU NUU KAARA NIMA KUAÁ ÑUVI KUCIARAJIRA NIMA SANI NUTUTU ÑUVI NU KARA ÑUVI ÑIÍ’ TAKUVI RA ÑUVI YO KUVI KI’I VERA TA’Á UN KARA NIMA NUTUTU ÑUVI RA YAJI ISTA YI’IÑUVI NOTE MIXI A NAKUI IZOÑUVI RA YAGIJINI NINORA TA’A DANI YAJI ÑUVI NI R ANIMA RA USTU’U ÑUVI ITI IZOÑUVI NNTEI’I TA’A MIXI A NAKUI NAA’NA’A ÑUVI KUA’ARA MESU NI YAA NAVI UN KAARA TA’A
TAA ÑINIRA KUAN ÑUVI VE’E VE’E NACUATU NUU HUTUTU KUMIXICO ÑUVI A VI’IKA ÑUVI NUU TAA NI’I NAKUATU NUU NAA RA NUUNIRA NAKA UN NAA YAJI NII NOO YA ÑUVI CUA’N.

La convivencia familiar en el día de muertos

 Descripción: G:\TOSHIBA SERGIO\imagen2\TODO SANTOS\DSC00656.JPG

 
*TEXTO HECHO POR SERGIO SANTIAGO RAYMUNDO ORIGINARIO DE UN PUEBLO ORIGINAL QUE SE ENCUENTRA EN LA MIXTECA ALTA DEL ESTADO DE OAXACA EN DONDE CONSERVAN LOS USOS Y COSTUMBRES.

 

 

 

 

OTROS TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y BUEN VIVIR

Rescatándonos/Pijijiapan

 

 

 


correo: tlahtoa2012@gmail.com

facebook